martes, 16 de febrero de 2010

Al final de la rambla me encontré con la negra flor

Radio Futura es un grupo que ha pasado por mi vida con una destacada discreción, entiéndase la contradicción, pero que de alguna forma siempre se las apaña para que vuelva a escucharlo, unas veces con más atención que otra. El otro día en la radio pusieron "Paseo con la negra flor", una canción que había escuchado varias veces pero en la que nunca había reparado. Además de tratar de Barcelona, la ciudad que habito en última y únicamente, me resulta bastante característica del universo de Radio Futura, con esa atmosfera que baila entre la psicodelia y lo latino y queda aderezada con unas letras nada pretenciosas, de hecho me resultan ciertamente cotidianas, pero que gozan de gran originalidad. Es interesante en esta canción el uso que hace Radio Futura, como en muchas otras, de ritmos latinos y guitarras que se encargan de aderezar el fondo, el cual no sobresale pero sin embargo merece la pena que le prestemos atención. Como siempre, me remito a los hechos que hablarán más claro que yo seguro.

Hablando de esto con una amiga, me remitió a una canción bien temprana en la discografía de Radio Futura: "Interferencias", no es muy popular y, de hecho, no se puede encontrar, si no estoy equivocado, más que en el single "Divina/Interferencias" (1980), publicado a raíz de su primer disco "Música Moderna" (1980). Como ya decía antes, destaca por una letra simple pero que engancha desde la primera vez que se escucha, al menos a mi sucedió así, no puedo garantizaros el mismo resultado, pero nos perdereis más de cuatro minutos intentándolo. Como siempre, aquí está el hecho del que hablo esta vez (enganchado a otro video de "La estatua del jardín botánico", otra canción de Radio Futura que merece mucho la pena):



En cualquier caso, para aquellos que que tengáis sed de más Radio Futura, puesto que esto probablemente sepa a poco a quien le haya gustado (no soy dado a los posts interminables, o almenos intento no serlo), os recomiendo escuchar el recopilatorio "Paisajes Eléctricos" que está lleno de cancionzacas una detrás de otra aunque, por supuesto, se deja otras muchas como es natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario