jueves, 11 de febrero de 2010

Joanna Newsom: canciones suaves y arrebatadoras saliendo de un harpa

Hace poco que me he enganchado fervientemente a la música que hace esta chica y que me retuvo la atención desde el inicio. La fórmula no es complicada: un harpa y voz femenina. Sin embargo, lo especial queda claro desde el inicio: el harpa no es un instrumento muy usual y la voz en cuestión goza de una personalidad que no se encuentra facilmente y que es capaz de encontrar una melodías de voz únicas. Todo esto acompañado de unos arreglos simples pero acertados y que tiran a lo clásico: coros puntuales y algo de cuerda frotada en determinados pasajes. Pero queramos o no, y pese a la importancia que tienen en la conducción de las canciones, eso queda en segundo plano porque aquí el protagonismo se lo lleva Joanna en un tanto por cierto bien alto.

Como muestra de esta bonita distribución de elementos tenemos dos discos: The Milk-Eyed Mender (2004) y Ys (2006). El primero de ellos podría ser el más convencional de los dos, si es que eso puede decirse ante tal formula. Consiste en 12 canciones de las cuales podríamos destacar (por mérito de ellas, no por desmérito del resto) "The Sprout And The Bean" o "The Book Of Right-On", suaves pero que se deslizan por el oido una y otra vez con una sutileza que deja marca. Sin embargo, para mi, la reina de este disco es "Peach, Plum, Pear". Una historia de encuentros y desencuentros que deja marca desde el inicio, una historia de gente absurdamente complicada pero que afronta las cosas bonitas de la vida. Dadle un par de oportunidades y creo que será fácil que querais darle unas cuantas más.

Remitiéndome a los hechos:



Por su parte, Ys es una propuesta mucho más atrevida: cinco únicas canciones que rondan los 10 minutos (desde los 7 de "Cosmia" hasta los 17 de "Only Skin"). Por comentar alguna (no es fácil elegir entre cinco), Emily, que abre el disco, me parece genial. Un ritmo de canción llevado perfectamente entre melodía de voz y los acompañamientos de cuerda hacen que los 9 minutos tengan sentido de principio a fin, con unas subidas y bajadas que se van intercalando con los momentos álgidos de la canción, donde el ritmo y el sentimiento desprendidos por la voz de Joanna me llevan a escribir estas lineas.

Remitiéndome, de nuevo, a los hechos:





Y para los que les pueda saber a poco, el atrevimiento se multiplica por tres el 23 de este mismo febrero de 2010, con su nuevo disco "Have One On Me", que será nada menos que un triple CD, con todo lo que ello conlleva en los días en que nos movemos por que, de una forma u otra, a mi me sigue impactando el formato de "Ys" encajado en la fórmula harpavocecilla (pese a la falta obvia de precedentes en tal fórmula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario