miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los Saicos


Escuchar a Radio 3 siempre te da sorpresas, sean del tipo que sean. El otro día, gracias a que el lector de CD's de Carles estaba en consonancia con el resto de su coche, es decir, roto, nos pusimos a escuchar Radio 3 con la esperanza de encontrar algo interesante en la única alternativo a la radio fórmula que tenemos en este país. Nos encontramos con el programa "El Sotano", que, tal y como dice su propia web, es un "programa especializado en los sonidos de garage, surf, frat rock y sus posteriores revivals".

Pues la sorpresa que nos encontramos fue un grupo de Perú llamado "Los Saicos", el primer grupo punk de la historia de la música. Formados en 1964, es bien sorpresivo que mientras The Beatles sacaban, aun en su época más pop, "A Hard Day's Night", Los Saicos estuvieran haciendo cosas como "Demolición".

Una de las frases que más me quedó, pronunciada en el programa, fue "se podría decir que en el siguiente tema se escuchan influencias de los Stooges, pero claro, se podría decir, si los Stooges hubieran grabado su primer disco cinco años antes" (Min. 36 del podcast). Se refiera a la canción "Fugitivo de Alcatraz", otro de los singles que grabó este grupo.

Así pues, Los Saicos son un grupo más que adelantado a su tiempo y que han quedado aplastados por el anglocentrismo que tan fuertemente atrapa la música que escuchamos. Como siempre, aquí os dejo los hechos que podreis escuchar teniendo Spotify: ¡Demolición! The Complete Recordings.

Os dejo también el enlace al podcast del programa que os comento, que trae otros grupos interesantes como "Man or Astro-Man?", siempre con toda la cantidad de información y melomanía que nos aporta Radio 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario